viernes, 1 de marzo de 2013

Los distintos saludos en España


¿Qué mejor manera que terminar la semana y comenzar un nuevo mes hablando de saludos?

Los saludos son un conjunto de gestos, expresiones, palabras con las que podemos transmitir mucha información en un momento. Hay saludos de muchos tipos en función del país y cultura, y todos ellos nos aportarán  información tanto de la persona como de la cultura a la que pertenece. Los saludos son muy importantes ya que el objetivo principal es dar la bienvenida y puede ser es el primer paso de un futura relación. Es un signo de cortesía y buena educación.

En España tenemos cuatro tipos de saludos: el beso en las mejillas, el abrazo, el apretón de manos y el besamos (además del saludo que se da en el ámbito militar).

En España, abusamos del beso en las mejillas. En la actualidad el beso está muy extendido y aceptado pero siempre debe hacerse con respeto y discreción. Aunque se trata de un tipo de saludo que debe usarse más en un ambiente de confianza. En el caso de optar por el beso, este debe ser silencioso y seco  o podemos ofrecer sólo las mejillas.
 

En el caso del abrazo también es un tipo de saludo para un entorno de amigos, no es nada protocolario. Si el abrazo va acompañado de palmadas en la espalda estas deben ser silenciosas y suaves.
 
 
El apretón de manos es el más correcto y el más neutro y a través de él podemos transmitir mucha información. Por lo general, no debe ser ni fuerte ni débil. Se entiende que a más intensidad mayor es el deseo de dominio, mientras que una mano flácida es un signo de debilidad. Además, si el saludo es corto puede interpretarse como falta de interés mientras que un apretón largo transmite ilusión y alegría por colaborar. Cuando se ofrece la mano en posición horizontal se traduce en igualdad, si se ofrece con la palma de la mano hacia arriba es signo de buena predisposición y si se da con la palma de la mano hacia abajo se transmite una posición de poder.
 

Si queremos reforzar un saludo usaremos ambas manos o colocaremos nuestra mano izquierda en el antebrazo derecho de la persona que saludamos. Cuando estemos ante una autoridad o ante un cargo superior al nuestro el refuerzo siempre lo realizará la persona de mayor rango, nunca al revés.
 
 
El caso del besamanos es un saludo muy protocolario que está en desuso. Hoy en día sólo se realiza con la Familia Real. En este caso, los hombres estrecharán la mano a la vez que inclinan levemente la cabeza mientras que las mujeres realizarán una reverencia flexionando levemente la pierna izquierda y retrasando ligeramente la pierna derecha hacia detrás, manteniendo la espalda recta y la mirada dirigida a los ojos.
 
 
 
 
En el caso saludar a una autoridad eclesiástica, tanto hombres como mujeres deben inclinar la cabeza simulando besar el anillo de un cardenal, obispo o prelado sin llegar a hacerlo. En el caso de las mujeres realizarán una ligera flexión de la pierna izquierda.
 
 
Al saludar podemos mantener, o no, contacto físico. Según la ocasión será más adecuado un saludo verbal, un saludo físico o un saludo mixto.  El saludo verbal se puede dar cuando ya conoces a una persona y cuando esta está con más gente. El contacto físico es para saludos protocolarios que pueden darse en presentaciones y recepciones. Y los mixtos son los gestos que van acompañados de una expresión.

En el ámbito laboral nos marcará siempre el tipo de saludo la persona con cargo superior o de mayor edad. En el ámbito social, sin embargo, el tipo de saludo lo marcará siempre la señora.




Fotos: Red Protocolo, El Confidencial y Google


No hay comentarios:

Publicar un comentario